lunes, febrero 24, 2014

#energias renovables solar en la India promete solución energética limpia y agricultores felices

Energía solar en la India promete solución energética limpia y agricultores felices

Traducción publicada el 24 Febrero 2014 9:00 GMT · Ver post original [en]
Solar array pattern captured at Auroville, Pondicherry, India. Image from Flickr by Amaresh Sundaram Kuppuswamy. CC BY

Muestra de paneles solares en Auroville, Pondicherry, India. Imagen de Flickr de Amaresh Sundaram Kuppuswamy. CC BY-NC-SA

Cerca de 628 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, entre ellos, 290 millones se encuentran [en] en zonas rurales de la India. Muchos agricultores indios dependen de redes eléctricas arcaicas que usan combustibles fósiles para alimentar las bombas de irrigación [en].

El gobierno de la India se propone reemplazar 26 millones de bombas de agua diésel [en] por modelos más eficientes de irrigación  basados en energía solar. Esto representará una economía para el país de cerca de seis mil millones de dólares por año en electricidad y subsidios al diésel. Así mismo, este proyecto contribuirá a controlar la creciente demanda de carbón, que representa dos tercios [en] de la electricidad generada en el país. Adicionalmente, la generación masiva de electricidad solar producirá grandes cantidades de energía que, adicionalmente, alimentarán la red nacional [en].

En 2013, la India casi duplicó su capacidad generadora de energía solar [en] que llega a 2,18 gigavatios de capacidad acumulada. El país planifica la instalación de una planta solar que genere 10 GW en 2017 y otra que genere 20 GW en 2022, cumpliendo así con la segunda fase del Proyecto solar nacional Jawaharlal Nehru [en] (JNNSM, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal es el desarrollo de la energía solar en el país. La India también está evaluando la posibilidad de pedir un préstamo al Banco Mundial [en] de 500 millones de dólares para construir la planta solar más grande del mundo [en], en Sambhar, ubicado en el estado de Rajasthan en la India.

En el blog Indian Public Sector Yadav K [en] habla de los detalles de la planta de 4 GW en Sambhar:

El proyecto, que en su primera fase representa una inversión de 7 500 rupias del crore, se extenderá a lo largo de aproximadamente 7 600 hectáreas, ubicadas en Sambhar, estado de Rajasthan. [..] La planta solar fotovoltaica usará módulos fotovoltaicos con tecnología que emplea silicona cristalina, con una vida estimada de 25 años, capaz de generar 6 400 millones de unidades de energía por año. Este proyecto, que respeta el medio ambiente, ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 4 millones de toneladas menos por año.      

En Gigaom, un blog sobre tecnología, Katie Fehrenbacher [en] escribe:

Como un número creciente de dispositivos requieren cada vez más estar conectados a redes y a internet, — y aquí hacemos referencia al internet de las cosas — muchos de ellos buscarán contar con sus propias fuentes de energía y actualmente, la energía solar es una de las fuentes energéticas disponibles más móviles y económicas. [..] Si la India alcanza estos niveles en el número de bombas de agua que trabajen con energía solar, constituiría el mayor despliegue de esta tecnología en un sólo país. Esto no solamente reduciría el consumo en la red eléctrica y por consiguiente del costoso diésel, si no que reduciría las emisiones de carbono y contribuiría a que los operadores eléctricos administren mejor sus redes y reduzcan los costos energéticos de los agricultores.


































































































Fuente:global voices

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: