lunes, febrero 17, 2014

#mineria : El rechazo del edil de Lo Barnechea a Andina 244: "Daño medioambiental provocará que Santiago sea Calama"

El rechazo del edil de Lo Barnechea a Andina 244: “Daño medioambiental provocará que Santiago sea Calama”

17 de febrero de 2014 - 11:10 | Por:  | 0   comentarios

A juicio del edil Felipe Guevara, el estudio de impacto ambiental despachado por Codelco al SEA, no considera a los glaciares, como el plomo y la paloma, que serán afectados por la mina.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, se refirió este lunes al impacto del proyecto Expansión Andina 244, con el que la estatal Codelco apuesta por levantar la mina a tajo abierto más grande del mundo, en la cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con la meta de extraer 600.000 toneladas de cobre fino al año.

En diálogo con ADN Radio Chile, el edil subrayó que la materialización del proyecto, que hoy se encuentra en proceso de calificación ambiental, destruirá glaciares que son fuentes de agua potable para las comunas de Santiago y además afectará a la calidad del aire.

“Es una falacia que ha intentado instalar Codelco, que esto afecta a comunas, esto afecta a zonas, a regiones.Cuando usted contamina en Lo Barnechea con una mina a tajo abierto como Chuiquicamata, usted contamina la región, el polvo no conoce límites comunales”, dijo la autoridad comunal y a renglón seguido indicó que ”es un daño medioambiental que va a provocar que Santiago sea Calama en 50 años más”.

Guevara explicó que su rechazo a la iniciativa se relaciona directamente con el estudio de impacto medioambiental despachado y que tendrá que ser aprobado o rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental ante de comenzar su construcción. A su juicio este material, no considera a los glaciares, como el plomo y la paloma, que serán afectados por la mina.

“Es un estudio medioambiental muy mediocre” dijo y agregó que, “si este proyecto elimina los glaciares, nos quedamos sin agua”. Asimismo enfatizó que si la empresa considerara evitar la contaminación y promoviera el cuidado del ecosistema él se mostraría a favor.

Para el alcalde ”cuando Codelco trata de optimizar sus utilidades a costa de todos nosotros, de nuestro ecosistema, entonces me molesta. Me dejaría tranquilo que este proyecto pusiera mucha plata para cuidar nuestro ecosistema”.

La iniciativa contempla una inversión total estimada de US$ 6.808 millones y la empresa espera que este año se termine su construcción y comience su puesta en marcha.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: