miércoles, febrero 19, 2014

#rse Estrategia Nacional de Crecimiento Verde

Ministros de Hacienda y Medio Ambiente Presentaron Estrategia Nacional de Crecimiento Verde


Felipe Larraín agregó que la estrategia está basada en el crecimiento y el medio ambiente, los que: no se contraponen, sino todo lo contrario, se potencian.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la Titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, lanzaron hoy la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, que será entregada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la próxima semana.
 
Desde el Centro de Lombricultura del Parque Metropolitano de Santiago, el  Jefe de las Finanzas Públicas explicó que el borrador del documento fue discutido la semana pasada por representantes de ambas carteras con el organismo internacional. “Quiero decir con mucha satisfacción que la OCDE nos felicitó por haber llevado una estrategia tan bien lograda, que además, refleja esta visión conjunta de Hacienda y Medio Ambiente”, sostuvo.
 
En tanto, la Ministra Benítez aseguró que “es un hecho inédito que un Ministerio de Hacienda y de Medio Amiente estén trabajando en forma conjunta para que el tema ambiental también esté en la balanza de todo lo que significa el desarrollo del país”.
 
Felipe Larraín agregó que la estrategia está basada en el crecimiento y el medio ambiente, los que “no se contraponen, sino todo lo contrario: se potencian”.
 
El Secretario de Estado explicó que el crecimiento verde fue definido por la OCDE como el fomentar el crecimiento económico y el desarrollo, garantizando que los ecosistemas continúen proporcionando en el tiempo los servicios de los que el bienestar social depende. Con este objetivo, se debe catalizar la inversión y la innovación, que será la base de un crecimiento sostenido al generar nuevas oportunidades económicas.
 
En este sentido, dijo que la estrategia fue adoptada por la OCDE en la declaración sobre Crecimiento Verde de junio de 2009, con la firma de ministros de 30 países miembros y cuatro países candidatos, entre ellos Chile en ese momento.
 
El Ministro Larraín agregó que con su entrada oficial a la OCDE en mayo de 2010, Chile reiteró su compromiso con la Estrategia de Crecimiento Verde. En consecuencia, ambas carteras han elaborado esta estrategia con el fin de promover el crecimiento económico, y al mismo tiempo contribuir con la protección del medio ambiente, la creación de empleos verdes y la equidad social.
 
El Titular de Hacienda explicó que la estrategia está basada en tres pilares: el primero es continuar en la senda de crecimiento económico y creación de empleos como canal de reducción de la desigualdad junto a mantener la estabilidad económica que permita la fijación de metas ambientales viables que favorezcan la inversión en el mediano y largo plazo.
 
En segundo lugar, manifestó que la transparencia y responsabilidad en el trazado de “reglas del juego” consistente y trascendente, conforman junto a una responsabilidad del manejo macroeconómico, la base para un desarrollo sustentable.
 
Como tercer punto, el ministro dijo que simultáneamente, este proceso debe ser implementado mediante el fortalecimiento de las instituciones que velen por el derecho fundamental de vivir en un ambiente con menores grados de contaminación, la preservación de la naturaleza y  la conservación del patrimonio ambiental del país.
 
En esta línea, Felipe Larraín aseguró que para el logro de estos objetivos, se establecen dos ejes fundamentales: el primero consiste en la implementación de instrumentos de gestión ambiental. Por ejemplo, está la complementariedad de las políticas como los planes de descontaminación ambiental que buscan internalizar las externalidades por una parte y promover la adopción del cambio tecnológico para lograr metas de descontaminación.
 
En tanto, el segundo eje apunta al fomento del mercado nacional de bienes y servicios ambientales (Eco Innovación y Emprendimiento y Empleo Verde y Capacitación). Según el Titular de Hacienda, un ejemplo en este caso es el empuje que da a la industria del reciclaje el PL de responsabilidad extendida del productor y la posibilidad futura de transar bonos de carbono, entre otras.
 
Asimismo, el Secretario de Estado destacó que la estrategia contempla, además, el seguimiento y su medición a través de indicadores de crecimiento verde, de comportamiento ambiental de la ciudadanía y de bienestar.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: