martes, febrero 18, 2014

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La presencia de la RSE en los medios de comunicación es baja

Un nuevo estudio reveló que la información relacionada con Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los medios de comunicación es tan bajo que de 2.661 notas periodísticas, sólo 313 (11,8 %) correspondieron a dicho tema. Los periódicos que con mayor frecuencia publicaron información sobre RSE fueron los de carácter económico. Los temas que más se publican son los relacionados con la acción social, los temas ambientales, las de empleo y recursos humanos.

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El estudio realizado por el Grupo de Investigación en Periodismo –GIP– y el Centro para la Investigación en Comunicación Corporativa y Organizacional –CICCO– de la Universidad de La Sabana, analizó la presencia del tema en notas periodísticas de medios colombianos. De 2.661 notas periodísticas, sólo 313 (11,8%) correspondieron a temas de Responsabilidad Social Empresarial. El restante de noticias (88,2%), es decir 2.347 artículos, se refirieron a actividades económicas, como información relacionada con el desarrollo del negocio, la presentación de resultados o balances financieros, fusiones y adquisiciones, productos o servicios.

El 18,8% de las noticias relacionadas con RSE fueron publicadas en la portada de los diarios; el 66,5% ocuparon un espacio que abarcaba las tres columnas del titular o más; el 70,9% se ubicó en la mitad superior de la página, lo cual les da mayor visibilidad; y un 67,4% iba acompañada de gráficos o fotografías, que llamaron la atención del lector.

Los periódicos que con mayor frecuencia publicaron información sobre Responsabilidad Social Empresarial fueron los de carácter económico. La República publicó el 19,5% de los textos analizados, seguido de Portafolio, con un 15,7%. El Tiempo y El País ocupan el tercer y cuarto lugar, con 14,7% y 11,8% de las publicaciones, respectivamente.

Estos resultados partieron del análisis de la denominada "Escala de Bud" que mide el interés del medio por un tema y que además incluye aspectos como la aparición del tema en la portada, el tamaño, el lugar que ocupa la noticia dentro de la página, el número de página en el que se publica y los elementos que acompañan la nota como fotografías, gráficos o sumario.

La contextualización es otro aspecto positivo en el cubrimiento periodístico de este tipo de temas. El 63,6% de las notas publicadas incluyeron antecedentes, el 68,1% se refirió solo a las consecuencias y un 33,5% esbozó posibles soluciones a las problemáticas planteadas.

El enfoque más utilizado por los periodistas para presentar la información fue el de interés humano (35,5%), seguido por los costos y los beneficios económicos (17,3%), y el de conflicto (16%).

El género predominante fue la noticia, que se registró en el 80,5% de los casos. Este estudio evidenció esta problemática en el 37% de las noticias en las cuales solo se recurrió a una sola fuente, mientras que el 9,9% no cito fuente alguna. No obstante, el 49,2% de las noticias analizadas el periodista consultó entre dos y cuatro fuentes para elaborar la información. "Sin embargo, aunque se recurre a varias fuentes, la tendencia sigue siendo dar un solo punto de vista sobre los hechos (84,7%) y sólo en un 11,5% de las ocasiones se provee al lector de posiciones divergentes, que le den un panorama completo de la situación reportada".

Lo anterior tiene que ver con el origen de la información, que sólo en un 21,1% es claramente iniciativa del medio de comunicación. "Esto hace suponer que la publicación de este tipo de informaciones es casi siempre gestionado por las propias empresas, bien sea porque lo anuncian a través de comunicados o porque realizan un evento programado a cuyo cubrimiento asisten los medios. También, en los casos en los que se han presentado protestas laborales, por ejemplo, que se convierten en noticia por su impacto, se considera que el cubrimiento no es iniciativa del medio, ya que no corresponde a una investigación propia".

Los temas de RSE que más se publican son los relacionados con la acción social de las empresas que está presente en el 29,1% de las noticias. Le siguen en orden las notas publicadas referentes a los temas ambientales 28,1% y las de empleo y recursos humano con 24%.

La investigación tomó como muestra dos periódicos de información general y cubrimiento nacional (El Tiempo y El Espectador); dos diarios especializados en Economía (La República y Portafolio); medios regionales de alta circulación: El Heraldo,  El País, El Colombiano, Vanguardia Liberal, la Patria y el Diario del Sur. 




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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