miércoles, abril 09, 2014

#AGRICULTURA:Riego por exudación, la nueva tecnología que se expande de Ñuble a Chile

Se ha probado con éxito en cultivos de tomates, espárragos y frambuesas
Riego por exudación, la nueva tecnología que se expande de Ñuble a Chile


Alberto Zaldívar Ovalle es un agrónomo que se está haciendo conocido a nivel nacional por el “riego por exudación”, sistema en que se ha especializado por sus ventajas, entre las que señala ahorro de agua cubriendo las necesidades íntegras de las plantas, uniformidad en la distribución, bajo o nulo costo energético, ya que el sistema se basa en la gravedad y funciona a baja presión; materiales sencillos y de larga duración y compatibilidad con la fertirrigación.
 
Este riego funciona bien en terrenos parejos y de baja pendiente y ya ha demostrado en la Provincia de Ñuble, que ha sido el centro de acción de su promotor, cómo se comporta en cultivos tan variados como tomates, espárragos y frambuesas.

Zaldívar señala que el sistema se puede usar en grandes extensiones y en pequeños huertos y que el secreto está en la cinta o manguera de riego, que se construye de una fibra plástica porosa, que se elabora con sistemas textiles. Él mismo comercializa este producto, que manda a confeccionar a industrias del área siendo uno de los pocos abastecedores que existen en Chile y que ha logrado un precio competitivo por lo económico.
 
Esa cinta se instala en los huertos a favor de una leve pendiente o casi planos. Se trata de una tarea fácil, ya que es un producto resistente. El resto del equipo es una porción de un tambor de 200 litros que hace de depósito de agua, que recibe el líquido de una fuente que basta que tenga una diferencia de altura de un metro y medio.
 
El consumo de agua depende de lo que ocupa la planta, la evotranspiración, que es lo que se pierde debido al calor, y prácticamente no percola, por lo que el aprovechamiento del agua se acerca al óptimo.
  
Zaldívar señala que, como el sistema funciona a muy baja presión, no hay problema de usar tubería sanitaria, que es muy económica para trasladar agua desde la fuente hasta el depósito. 
 
Para la cobertura basta con un depósito para cubrir varias hectáreas si la topografía del terreno lo permite, y lo que varía es el diámetro de la salida del estanque, que aumenta conforme más agua se requiera.
 

Fuente: Diarioladiscusion.cl


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: