miércoles, abril 30, 2014

conoce lo que es el "grafeno " y su importancia

innovacion
Abril 2014 ?

Grafeno: últimas novedades sobre un material revolucionario

La descripción "wikipédica" del grafeno consiste en decir que es "una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor". Nada apasionante que nos haga suponer que estemos ante una de las próxima grandes revoluciones tecnológicas. Y sin embargo, así es: desde que Andrei Geim y Konstantin Novoselov (que ganarían el Nobel de Física en 2010) se pusieron a investigar este material, han salido a la luz características inesperadas: el grafeno podría ser uno de los materiales más ligeros, duros, flexibles y resistentes a agentes químicos del mundo. Por no mencionar su buena conducción de la electricidad. Por ello, no cesan de descubrirse nuevas aplicaciones y de anunciarse nuevas investigaciones sobre el mismo. Hace unos días os anunciábamos progresos en su aplicación a dispositivos wearable y pantallas flexibles, pero ha habido más novedades desde entonces:

Producción casera
Recientemente, un grupo de investigadores del Trinity College de Dublín halló una receta doméstica para producir grandes cantidades de grafeno de buena calidad en una cocina cualquiera, armados sólo con una batidora de alta potencia (y agua, detergente y unos gramos de polvo de grafito). Aunque es cierto que los ingredientes requirieron de cierta preparación previa en laboratorio, esto ha sido un paso adelante muy notable en el camino por abaratar notablemente el costo de producción del grafeno.
El especialista Andrea Ferrari calificó los resultados de este experimento (iniciativa del proyecto Grapegene Flagship liderado por la UE) como de "muy importantes a la hora de avanzar en el escalado sencillo y económico en la producción de este material".

Producción industrial mejorada
Y si desde el Trinity College nos llegaban novedades referentes a la producción a pequeña escala, paralelamente la compañía Samsung anunciaba avances en el método de fabricación del grafeno que permitirán acelerar su producción a gran escala. La investigación, desarrollada por el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung en colaboración con la coreana Universidad Sungkyunkwan, solventó los problemas que hasta ahora existían para sintetizar el grafeno en un único cristal, manteniendo así sus propiedades.

Detección de bacterias
Mientras, desde España, los investigadores del CSIC anunciaban su participación en el diseño de un biosensor para detectar de manera rápida y selectiva la bacteria Staphylococcus aureus (responsable de numerosas enfermedades, algunas notablemente graves). Lo particular de este nuevo biosensor es que está basado en el óxido de grafeno, que permite convertir el evento de detección en una señal eléctrica gracias a sus particulares propiedades conductoras y capacitativas. 

Imagen | Wikipedia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: