miércoles, mayo 07, 2014

#BIOCOMBUSTIBLES:

Proponen alternativas de energía limpia
DIANA SAAVEDRA 

 
 
Una planta para transformar desechos orgánicos en biocombustibles, así como tecnologías para reaprovechar el hidrógeno contenido en el agua como combustible son algunas de las alternativas promovidas por especialistas del Cinvestav para la obtención de energía amigable con el ambiente.

Los proyectos fueron presentados como parte del anuncio del Cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental (4ISEBE), que se realizará en la Ciudad de México en septiembre próximo.

El doctor Héctor M. Poggi-Varaldo es el titular del desarrollo de una biorefinería que, en vez de trabajar con crudo, se lleva residuos orgánicos para producir metano, alcohol, solventes, enzimas de interés industrial y productos de valor agregado como mejoradores de suelo y fertilizantes. 

"La naturaleza mantenía las reservas de carbono bajo la tierra, pero el ser humano las tomó y envió estos productos a la atmósfera, generando un impacto de calentamiento.

"La bioingeniería permite resarcir parte de esta deuda con la naturaleza, pues regresa parte de ese carbono secuestrado hacia el subsuelo", explicó Poggi-Varaldo en conferencia de prensa realizada en el Cinvestav.

Por cada tonelada de residuos generados en la Ciudad de México, ejemplificó el especialista, dos tercios corresponden a masa fermentable y el resto son materiales reciclables, con los cuales se puede obtener, además del hidrógeno, fertilizantes y otros materiales de uso industrial.

A su vez, el doctor Omar Solorza Feria comentó que, en los últimos años, el Cinvestav ha estado muy interesado en el desarrollo de tecnologías eficientes que utilicen hidrógeno como combustible, entre los que destaca el automóvil Nayaa, que es impulsado por dicho elemento y cuyo nombre en zapoteco significa limpio.

Durante el Cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental se espera la visita de especialistas en la obtención de bioenergía, como Derek Lovley, de la Universidad de Massachusetts y especialista en biocombustibles; Hervé Macarie, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) líder del proyecto para descontaminar las islas Martinica y Guadalupe actualmente contaminadas por moléculas cloradas.

También se espera la presencia de Isabel Sastre-Conde, de la Fundación Semilla España, especialista en recuperación de suelos erosionados; Julio A. Pérez Álvares, del Colegio de Químicos de Asturias y León, España, a cargo del proyecto de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco; y el mexicano Jorge Gardea Torresdey, de la Universidad de Texas en El Paso.

Durante la reunión se pondrá énfasis en temas como energías renovables, biorefinerías, desarrollo sustentable, tratamiento de aguas residuales, remediación de suelos y acuíferos, ecología microbiana, etcétera.
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: