martes, mayo 13, 2014

Gobierno evalúa prohibir las estufas a leña en el Gran Santiago

Gobierno evalúa prohibir las estufas a leña en el Gran Santiago

En la capital hay cerca de 120 mil de estos calefactores, según un catastro del Ministerio de Medio Ambiente. La medida se enmarca dentro de un plan de descontaminación para la región.

SANTIAGO.- El Ministerio de Medio Ambiente evalúa prohibir estufas a leña en el Gran Santiago, plan que se enmarca dentro del de un nuevo plan de descontaminación para la capital.


Un catastro de la secretaría de Estado cifró en 120 mil la cantidad de estufas a leña que hoy tienen los hogares en la Región Metropolitana, siendo el 7% del parque de calefactores que existen en la capital.


Sin embargo, pese a su pequeña participación, estas estufas son responsables del 45% de la contaminación atmosférica anual de la ciudad, cifra que crece al 70% en invierno, cuando se registran los episodios críticos de polución.


Según "El Mercurio", este antecedente es una de las claves que maneja el ministerio, que por estos días afina el anteproyecto de un nuevo plan de descontaminación para la capital. Para eso, la cartera declarará a Santiago como zona saturada por material particulado fino (MP 2,5) en agosto.


Este paquete de medidas apunta a reducir en 40%, en cinco años, las emisiones de este contaminante fino, el más dañino para la salud, porque logra penetrar los alveolos pulmonares y provoca enfermedades respiratorias más severas en grupos de riesgo, como niños, ancianos y enfermos crónicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Precisamente, este es el contaminante que más generan las estufas a leña. Según datos del Gobierno, representa el 45% de la formación anual de MP 2,5. A partir de su alta incidencia, el Ministerio del Medio Ambiente busca prohibir su uso en la zona urbana de la Región Metropolitana y permitirlo solo en zonas rurales, que por su vulnerabilidad tienen pocas opciones de calefacción barata.


La medida regiría durante todo el año, y no solo cuando se presenten episodios críticos (alertas, preemergencias o emergencias ambientales), como sucede hoy.

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: