jueves, mayo 15, 2014

Roel Nieuwenkamp, encargado de #RSE de la OCDE: "Si no tomas la sustentabilidad, te conviertes en vulnerable"

Roel Nieuwenkamp, encargado de RSE de la OCDE: "Si no tomas la sustentabilidad, te conviertes en vulnerable"

La OCDE posee una guía acerca de la RSE que se complementan con los principios declarados por la ONU. Si bien son estándares voluntarios, cada vez más la sustentabilidad es atractiva para la empresa y los consumidores.Paula NúñezPAULA NÚÑEZ | SUSTENTABILIDAD | 05:00 HRS

© Agencia Uno 

En el marco de un taller sobre los instrumentos de RSE y los principios y directrices para las Economías APEC que se realizó en Santiago, Roel Nieuwenkamp visitó nuestro país. El encargado del grupo de trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, dio su punto de vista acerca de por qué es tan importante que las empresas integren a la sustentabilidad entre los pilares estratégicos de las organizaciones.

¿Cuál es su visión acerca de la responsabilidad social empresarial?
Pienso que ha existido desde hace un rato, pero actualmente está viviendo un momentum y la razón, desde mi perspectiva, está relacionada con algunos elementos.  Tenemos las guías dadas por la OCDE, organismo en que Chile es miembro y del que hoy estoy compartiendo toda la concepción que tenemos al respecto, que fue actualizada en 2011. Al mismo tiempo están los principios que ha declarado la ONU. Todos estos estándares han dado un empujón fuerte. Otro de los desarrollos tiene que ver con estándares voluntarios que muchísimas compañías están tomando.  Pero también ha influido mucho que muchas empresas tanto en Europa como en Estados Unidos hayan decidido tomar a la sustentabilidad como parte de ellas a través de acciones de responsabilidad social empresarial. 

Pero en Latinoamérica más que un desarrollo voluntario, se da más bien uno reaccionario ante las medidas que toman en mercados como el europeo o americano…
Es cierto, pero cada vez son más las empresas, y con ello no me refiero solo a multinacionales, que cuestionan el integrar este tipo de políticas en sus organizaciones. Si bien se trata de estándares voluntarios, realmente hace más atractivo tu negocio para el mundo. Además que los consumidores cada día piden más que las empresas tengan productos sustentables.

Algunos han tratado de desligarse del término RSE porque consideran que muchas empresas lo usaron para hacer un "lavado" verde. ¿Hay una diferencia entre sustentabilidad y RSE?
RSE es lo que los negocios pueden hacer respecto a desarrollo sustentable.  Pero la sustentabilidad en sí, es un concepto mucho más complejo. RSE es una forma de contribuir a la agenda de desarrollo sostenible, pero no la única. Pues la sustentabilidad incluye políticas públicas y un montón de otras cosas.

¿Y cómo lo están haciendo las empresas?
Pienso que hay un número creciente de líderes en esta área y lo están haciendo bien. Realmente están llevando un debate importante, pero aún no es parte de la mayoría. Por ejemplo, si miras Pacto Global, sólo el 5% de las multinacionales son miembros del organismo.  Entonces hay una escena mixta. Hay buenos líderes, incluso en Chile, pero aún una serie de retos.

¿Cuáles son los principales desafíos para la RSE en Chile?
Pienso que es la exportación de la industria.  Mientras los consumidores pidan productos que tengan un origen y desarrollo sustentable, Chile tenderá a ser más competitivo. Por el contrario, si no lo hace, habrá otros países que sí apostarán, dejando relegada su participación.

¿Cuál es la importancia de que las compañías tengan un rol activo escuchando a los stakeholders?
Hay un ejemplo que concuerda perfecto: los minerales conflictivos del Congo. En todos los dispositivos móviles hay minerales que vienen de allá. Tú debes estar seguro que al comprar un dispositivo, celular o lo que sea,  no estás financiando la guerrilla en Congo que está generando que toda la región esté inestable y un sinfín de muertes. Generalmente, los países productores de minerales como Chile, deben prestar especial atención a este factor.  Porque si no hay un compromiso real con los grupos de interés hay muchos proyectos que pueden fracasar, produciendo grandes pérdidas para la compañía. Y en Chile hay muchos ejemplos de proyectos que no han podido avanzar a causa de ello, costando miles de millones de dólares.

Sobre todo ahora, en momentos en que la gente tiene tanto acceso a información
Creo que la combinación consumidor y transparencia es clave, dado que una persona en un pequeño lugar apartado puede acceder a todo tipo de contenido y así mismo, todos tienen la oportunidad de ver algo que daña el medio ambiente, sacar una foto y mandársela a todo el mundo en un lapso muy corto. Entonces, la información es muchísimo más rápido que antes, permitiendo que haya una mayor transparencia.  Esto empodera a las localidades y su gente.

¿Por qué tomar a la sustentabilidad como un pilar estratégico de la empresa?
Producir bien genera productos de calidad. Tomar la sustentabilidad como un pilar, ayuda a fomentar la innovación dentro de las compañías, ya que siempre estás buscando el modo de hacerlo de mejor manera, que dañe menos al medio ambiente y que las comunidades estén tranquilas con tu presencia.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: