miércoles, junio 18, 2014

Oposición a Proyectos Energéticos Surge Por Falta de Políticas de Estado. Tiene que existir certeza jurídica, social y económica a los nuevos desarrollos económicos”,

EX MINISTRO DE MINERIA, SERGIO JIMENEZ


Oposición a Proyectos Energéticos Surge Por Falta de Políticas de Estado

   
   
   

Para el ex ministro de Minería del Gobierno de Eduardo Frei, Sergio Jiménez, las dificultades regulatorias y de judicialización son temas que debe resolver la propia institucionalidad del país. Mientras que "el tema de la oposición social es un problema para el cual no hemos tenido una política de Estado, dejando actuar como regulador al mercado", advirtió en el Seminario Mes de la Energía, del Colegio de Ingenieros.

A su juicio, las principales razones de que en estos últimos años no existan nuevas capacidades de energía instalada se debe principalmente "a nuestra carencia de una institucionalidad que de certeza jurídica, social y económica a los nuevos desarrollos económicos", sostuvo.

Barrancones en 2010 o el reciente caso con HidroAysén fueron los ejemplos que entregó Jiménez. "Esta última, después de 6 años de tramitación, y con cerca de US$360 millones de inversión, finalmente fue rechazada, poniendo fin a un proyecto de energía no contaminante, renovable y que podía resolver parte importante el problema de energía del país", aseguró.

Además, en su intervención, también recalcó que el cobre reporta el 20% del total de los ingresos fiscales, y que "gracias" a la minería se pudo cancelar la deuda externa o tener reservas internacionales por más de US$40.000 millones. 

"Pero todas estas cifras se ven amenazadas de no mantenerse en el futuro, porque la minería del cobre, por su naturaleza no modificable se envejece encareciéndose su producción", reflexionó.

 

Fuente:estrategia 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: