viernes, mayo 13, 2016

FELIPE LARRAIN : Reforma laboral con daño institucional

Reforma laboral con daño institucional

Por Felipe Larraín el 12 de mayo de 2016

Foto de www.ahoranoticias.cl

Felipe Larraín: "El subsidio a las cúpulas sindicales (aunque, gracias al TC, ya no hay monopolio sindical) afectará significativamente la creación de empleo en nuestro país. Para decirlo en simple, hará más difícil que quienes no tienen un empleo…"

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales dos aspectos de la reforma laboral aprobada por el Congreso: la titularidad sindical y la extensión de los beneficios de la negociación colectiva por la sola afiliación al sindicato. Al hacerlo, el TC confirma un punto central: la titularidad del derecho de negociación está en el trabajador y no en el sindicato.

Sin embargo, aun después de este fallo la reforma laboral sigue siendo muy mala para Chile. El subsidio a las cúpulas sindicales (aunque, gracias al TC, ya no hay monopolio sindical) afectará significativamente la creación de empleo en nuestro país. Para decirlo en simple, hará más difícil que quienes no tienen un empleo (los jóvenes que entrarán a la fuerza laboral, los desempleados) consigan uno.

Frente al fallo del TC, la reacción inicial oficialista estuvo marcada por cuestionar a este tribunal sin medir los efectos que esto tiene en el socavamiento de nuestras instituciones. ¿O es que habrá que dejar que las instituciones funcionen solo cuando son favorables a este gobierno? Ante los llamados a usar el cambio a la Constitución para eliminar el TC, los chilenos parecen entender bastante bien el problema: en la encuesta Cadem de esta semana, un 77% está de acuerdo con la existencia del TC y un 60% respalda su decisión respecto de la reforma laboral.

Para agravar el problema, el Gobierno anuncia un veto y un nuevo proyecto de ley que no solo añade incertidumbre a la institucionalidad laboral futura, sino que resulta evidente que la va a deteriorar. Se busca ahora eliminar algunos de los pocos aspectos positivos que se habían incorporado al proyecto, como la adaptabilidad laboral y el cambio a los quórums para conformar un sindicato.

Al hacerlo está solo aumentando el daño. Y bien cabría preguntarse cuáles son las razones para obrar de esta manera. En buen chileno, parece "la del picado". Como el fallo del TC impide el monopolio sindical, entonces habría que dejar fuera los pactos de adaptabilidad que permiten a las partes ponerse de acuerdo voluntariamente en temas de interés común para la empresa y los trabajadores. ¿Cómo enfrentará Chile, por ejemplo, un ciclo externo adverso con un mercado laboral rígido? Eso parece no importarle al Gobierno, que también buscaría ahora hacer menos exigentes los quórums para formar sindicatos. 

En materia de cómo hacer políticas públicas, los chilenos ya hemos perdido la capacidad de asombro en los últimos dos años. Respecto de esta ley, ¿quién podría explicar que la Presidenta Bachelet declare 2016 como el año de la productividad y a la vez el Gobierno empuje con todas sus fuerzas una reforma laboral que es un torpedo de envergadura a la productividad de nuestra economía? ¿Cómo entender los discursos oficialistas a favor del crecimiento económico y la insistencia en reformas que lo dañan gravemente? ¿O se arriesgarán nuestras autoridades económicas a priorizar el crecimiento, salvando la adaptabilidad laboral de las ansias de revancha que hoy enceguecen a los de la retroexcavadora?

En el tema laboral, ya es hora de que este gobierno deje de impulsar reformas (y los congresistas oficialistas legislen) en favor de grupos de interés como la CUT. Ya es hora de mirar el interés de los trabajadores chilenos y del país como un todo. No en vano la misma encuesta aludida marca un récord de reprobación de la reforma laboral: 56% en contra y solo 23% a favor. Ya es hora de volver a la consistencia entre las palabras y las acciones y hacer algo en serio por enmendar las malas políticas públicas.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: