jueves, julio 05, 2018

el #RADON un peligroso gas

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Radón, el contaminante silencioso

5/7/2018 (94 veces leída)

INTERNACIONAL


OMS / Consejo de Seguridad Nuclear / BOE / Real Decreto 783/2001 / Comisión 90/143/EURATOM / Directiva 2013/59/EURATOM / concienciaeco.com / Julio


redaccion@ambientum.com


El radón es un gas de origen natural. No tiene olor, color ni sabor, por eso se le considera el contaminante silencioso

Según los geólogos, Madrid, Galicia y zonas del oeste de España son las zonas con mayor concentración de gas radón por la abundancia de suelos graníticos y de pizarra, por lo que el Colegio de Geólogos considera necesario el desarrollo de "una normativa clara que sirva para informar y concienciar a la población sobre los riesgos del radón".

Muchas naciones europeas ya han legislado al respecto, ha explicado el presidente de los Geólogos, Manuel Regueiro, y ha añadido que en febrero entra en vigor en España la directiva europea de 2013 que obliga, entre otras medidas, a "eliminarlo de las viviendas".

¿QUÉ ES EL RADÓN?

El radón es un gas de origen natural. No tiene olor, color ni sabor, por eso se le considera el contaminante silencioso. El radón se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas. El radón también puede estar presente en el agua.

El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite partículas radiactivas. Al respirar e inhalar esas partículas, estas se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.

En cambio, en espacios cerrados, las concentraciones de radón son más elevadas, en especial en lugares como minas, cuevas y plantas de tratamiento de aguas, donde se registran los niveles más altos. En edificios (como viviendas, escuelas y oficinas), las concentraciones de radón varían de <10 Bq/m3 hasta más de 10 000 Bq/m3.

EL RADÓN Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.

Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco del país.

La probabilidad de que el radón provoque cáncer de pulmón es mayor en personas que fuman. De hecho, se estima que el riesgo asociado al radón que corre un fumador es 25 veces superior que en el caso de los no fumadores. Hasta la fecha, no se ha determinado que haya riesgo de otro tipo de cáncer.

Fuente: concienciaeco.com / Julio



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios.: