lunes, julio 31, 2006

RESPSOEM CADA DIA MÁS IMPORTANTE

La Responsabilidad Social, cada día más presente en las empresas
 
Muchas empresas españolas ya han comenzado a tener en cuenta esta nueva acción sobre todo en el orden social.
La Responsabilidad Social Corporativa es un término que cada día se tiene más en cuenta en la actividad empresarial en el ámbito mundial. En muy poco tiempo, las empresas se han vuelto sensibles a la importancia de esta área con un importante peso en nuestro país. El modelo de la franquicia también ocupa un lugar protagonista en esta joven iniciativa en España, pero que está marcando un ritmo realmente interesante.

Se podría comenzar resumiendo el concepto que engloba esta nueva acción social con la siguiente afirmación: “se está pasando rápidamente de la filantropía a la estrategia”. Significa que las empresas empiezan a percibir los beneficios que tiene un buen plan social y que este no debe reducirse a apoyar una causa social en un periodo de tiempo determinado sino que los auténticos réditos se obtienen cuando el programa es continuado y crea realmente una filosofía empresarial.

La Responsabilidad empresarial, que lleva fraguándose ya un tiempo entre nuestras fronteras, ha llevado a un buen número de franquicias a acometer planes de acción social que les permite devolver a la sociedad parte de los beneficios que ésta les aporta.

A nivel internacional, la principal referente de las enseñas y de las más experimentadas en este ámbito es la multinacional norteamericana McDonald´s. Su fundación, que abrió la primera casa Ronald McDonald hace más de 30 años, ha evolucionado de forma considerable. Actualmente 213 casas Ronald McDonald operan en todo el mundo y están destinadas a niños que, junto con sus familias, han de trasladarse lejos de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración. En España la casa que existe desde 1997 está ubicada en Vall de Hebron, en la provincia de Barcelona.

Otra cadena de origen norteamericano con especial sensibilidad por estos temas es la cadena de heladerías Ben & Jerry´s, que ha realizado una labor importante en EE.UU, donde invierte sobre un 7,5% de sus beneficios antes de impuestos a fines sociales. Aquí en España, aún está lejos de su matriz aunque colabora firmemente con determinadas asociaciones mediante recaudación de fondos y otras actividades. Asociaciones infantiles como Menudos Corazones, asociaciones de dicapacitados psíquicos o asociaciones enfocadas a la naturaleza como Adena son algunas de las actividades de RSC que ha llevado a cabo.

Siguiendo en el ámbito de las franquicias con una amplia experiencia en el orden internacional es The Body Shop. Esta cadena de productos de cosmética desarrolla diversos planes sociales desde hace varios años como los proyectos “Ayudar Comerciando”, centrados en el comercio justo con países del tercer mundo o su “Premio a los Derechos Humanos” que reconoce la labor a este nivel de los distintos proveedores con los que trabajan.

Pero España no se iba a quedar atrás en este apartado, aunque todavía le quede bastante camino por recorrer. Por ello, algunas empresas ya han tramitado algunas mejoras en su apartado de la Responsabilidad Social. Uno de los más claros referentes es la cadena de franquicias de mensajería MRW, que lleva desarrollando continuados planes de acción social desde 1993. Junto con Telefónica e Iberia ha sido considerada como una de las tres empresas mejor percibidas por sus programas de acción social.

El esfuerzo de MRW la ha llevado a desarrollar diversos planes de Responsabilidad Social, entendiendo por ésta la dedicación de sus recursos humanos, técnicos y/o financieros a proyectos de apoyo a personas en las áreas de asistencia social, salud, educación, medio ambiente, formación profesional y empleo. Son muchos las áreas que tocan estas ayudas a las que la empresa destina en torno a un 1,5% de su facturación.

Además, otra empresa de nuestro país inmersa en este tipo de iniciativas es Inditex, que ha anunciado recientemente la implantación de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar previstas en el Proyecto de Ley de Igualdad, y que tramita en estos momentos el Parlamento encaminadas a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.

Esta compañía considera que “la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores es un aspecto esencial de la responsabilidad social de las empresas”. Estas deben ser capaces de adaptar su regulación interna a la realidad social que les rodea.

Algunas de las medidas que contemplará este nuevo Proyecto de Ley serán la posibilidad de disfrutar de las vacaciones anuales fuera de los períodos de embarazo, parto, lactancia o del permiso por maternidad, incluso concluido el año natural; el permiso para que la madre acumule el permiso de lactancia en jornadas completas, la posibilidad de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses o, entre otras, el reconocimiento del derecho del padre a disfrutar el permiso de maternidad en caso de fallecimiento de la madre, aunque ésta no realizara ningún trabajo.

En definitiva, se trata de cumplir, a través de la RSC, con la famosa norma de devolver a la sociedad parte de los beneficios que la sociedad nos reporta. La franquicia demuestra, una vez más, que puede estar a la cabeza de las pymes en temas de responsabilidad empresarial.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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