MASIVA CONCURRENCIA A INAUGURACIÓN DE OBSERVATORIO LABORAL Y AMBIENTAL DE CHILOÉ
Chile / 31 de Julio de 2006
- En la Hostería de Ancud, más de 100 personas y diversos medios de prensa de la X Región, asistieron al lanzamiento del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé, OLACH, convocado por la CUT; Cenda, Fundación Terram, Canelo de Nos y Oxfam.
- El evento contó con la presencia de destacadas autoridades como el diputado Fidel Espinoza; la Seremi del Trabajo, Paula Narváez; Luis Macías, Alcalde de Quemchi; Francisco Huilcaleo, Director de la Dirección del Trabajo X Región, Alina Trujillo, de la Superintencia de Seguridad Social, y los máximos dirigentes de todos los sindicatos de la industria del salmón.
Con una masiva concurrencia de autoridades, trabajadores del salmón y prensa, se inauguró el pasado 27 de julio el Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé (OLACH), instancia ciudadana que desde hoy hará observancia a la industria salmonera presente en la isla y asistirá a los trabajadores potenciando su mayor poder ciudadano.
En el marco de la inauguración de Olach, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alejandro Oyarzún, Presidente de la CUT Provincial, quién agradeció la asistencia de todas las autoridades y en especial de los trabajadores. Destacó la importancia que “el Olach esté ubicado en Ancud, ya que desde la isla estamos dando inicio a esta instancia, que observará y difundirá el actuar de las empresas salmoneras en la Región”
A nombre del Gobierno se dirigió al público la Gobernadora Provincial, Jeny Alvarez, quien manifestó que las “temáticas sociales y ambientales constituyen un asunto de máxima relevancia para la agenda del Gobierno. Sin duda, la industria del salmón tiene un peso económico fundamental; sin embargo, es necesario avanzar en procesos que transparenten el actuar de la empresa”. Al finalizar su intervención, destacó al Olach, en tanto instancia que avanza en la temática ciudadana y declaró “el compromiso y la disposición del Gobierno para progresar y mejorar las condiciones que afectan a trabajadores y trabajadoras de la zona”
Diagnóstico a la Salmonicultura
Rodrigo Pizarro, Director ejecutivo de Fundación Terram, entregó un diagnóstico de la situación actual de la industria salmonera. Dio a conocer las cifras de crecimiento de ésta y los impactos ambientales y laborales vinculados a su desarrollo. “La empresa no sólo tiene cuestionamientos a nivel nacional, sino también internacional, desde la perspectiva de la seguridad alimenticia y el contexto de la globalización en la que se inserta su quehacer. El Olach se plantea dentro de sus objetivos la interrogante: ¿cómo enfrentamos las problemáticas actuales?, considerando que éste es un espacio de diálogo y de propuesta de los trabajadores, de las organizaciones y de la sociedad civil, donde a todos nos caben desafíos: Estado, empresa y sociedad civil.”
Por su parte, Beatriz Ríos, coordinadora de Proyectos de Oxfam Chile, agradeció la masiva concurrencia a este acto. Destacó que “la empresa salmonera es uno de los sectores económicos que posicionan al país a nivel internacional y que entrega altos niveles de crecimiento; sin embargo, uno de los propósitos del Observatorio es que dichas ganancias se reflejen en la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras de la industria. Lograr esto será un paso hacia la justicia social, que nos congrega a todos y todas las que estamos acá, como actores claves que debemos sentarnos en una mesa a dialogar”
Un importante momento se vivió con las palabras de Rosa Bahamondes, presidenta del sindicato de Mainstream e integrante de la Federación de Trabajadores de la Industria Salmonera de Ancud, quien dio a conocer el actual momento de conflicto que se vive en la empresa, tras el largo proceso de negociación colectiva: “la empresa arroja ganancias cercanas a los 47 millones de dólares; sin embargo, sólo está dispuesta a entregar por remuneraciones 170 millones de pesos para 700 trabajadores, vale decir un 0,07% de sus utilidades. Esto demuestra la baja proporción que recibimos los trabajadores, quienes somos una pieza clave en el crecimiento de la industria”. Además, declaró que la próxima semana se vota la huelga legal de los trabajadores de Mainstream, en rechazo a la propuesta de la industria”.
En relación a otro conflicto actual que viven los trabajadores salmoneros, Ana Bell, vicepresidenta de la Cut nacional y responsable nacional del Observatorio Laboral Cut, expresó su “máxima solidaridad con los trabajadores de Aqua Chile, quienes tras una huelga de 15 días han retomado sus labores. Pero, de una manera vergonzosa, han sido demandados por la empresa, dejando de manifiesto la presión de los empresarios a los movimientos de reivindicación de los derechos laborales”. Ana Bell, se refirió al Olach, como un instrumento de fortalecimiento y mayor poder de los trabajadores: “esto creará fuerza y poder, al ser una herramienta de control y vigilancia ciudadana hacia las empresas. Estamos seguros de que la situación laboral de la industria salmonera pronto será escuchada en todo el mundo, a partir de la información que difunda el Olach”
La Seremi del Trabajo de la X región de los Lagos, Paula Narváez, expresó que las principales infracciones de la industria salmonera “están vinculadas a derechos humanos fundamentales de los trabajadores, como es en los aspectos de salud, seguridad social y el derecho a asociarse y trabajar en conjunto”. Además, manifestó “la disponibilidad de la Secretaría Regioal Ministerial para entregar toda la información que el Olach requiera para su trabajo”. En relación a la empresa, destacó que “este es un lugar esquivo a los procesos democráticos, lo cual está relacionado a aspectos culturales de este país. La responsabilidad social empresarial debe comenzar por mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.
Para finalizar, el diputado Fidel Espinoza declaró su experiencia en llevar este tema al parlamento “donde fui acusado de ‘catastrofista’, al señalar que no era posible que muera un buzo o un operador al mes. Recuerdo, la vergonzosa actuación de los empresarios del salmón, quienes en bloque acudieron al parlamento a entregar información que respaldaba el protagonismo de esta industria en el crecimiento nacional, sin mencionar en ningún momento, las muertes de los trabajadores, ni la cantidad de infracciones laborales, donde 8 de cada 10 empresas tienen procesos de infracción laboral, la mayoría en temas de seguridad e higiene”. Agregó que “las empresas transnacionales que operan en Chile tienen en sus países de origen altos estándares laborales y ambientales que no aplican en nuestro país”.
Una vez concluido el encuentro, los asistentes se reunieron en un almuerzo donde intercambiaron experiencias y fortalecieron alianzas y redes de apoyo para comenzar el trabajo del recién inaugurado Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario