viernes, septiembre 29, 2006

RESPONSABILIDADA SOCIAL

Reflexiones sobre la “Responsabilidad Social”

Rolando Marín/Educador
rolando.marin@navegante.com.sv

Colaborador de
LA PRENSA GRÁFICA

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En octubre de 2003 participé en Washington en un encuentro del Banco Mundial sobre la “Responsabilidad Social Empresarial”. En esa ocasión se presentaron las experiencias de diversos países, relacionadas con este concepto impulsado por el organismo internacional.

Los representantes de Angola expusieron su experiencia en el sector de la industria del aceite. Pretendían que las compañías extranjeras invirtieran en el país y al mismo tiempo se crearan oportunidades laborales, impulsando un programa de contratación local que permitiera el desarrollo de competencias nacionales en el sector. Vietnam presentó el programa de fabricación doméstica de zapatos, en el que pretendían establecer un código de conducta para asegurar sus contratos internacionales y apoyar a los afectados por las inundaciones. Filipinas habló de su experiencia en el sector de la industria minera y sus precauciones ante el impacto socioeconómico y medioambiental, con una interesante participación de la comunidad. Por último, El Salvador expuso su experiencia sobre la participación del sector productivo en apoyo al desarrollo educativo de la nación, para impulsar la competitividad a largo plazo, mejorando así su capital humano.

Me percaté entonces de que el concepto de la “Responsabilidad Social” se venía desarrollando con aplicaciones a diversas instancias: empresas, familias, personas, instituciones, etc.

Al reflexionar sobre el tema, me doy cuenta de que se trata de un término amplio, que hace referencia directa al compromiso con la sociedad en que nos desenvolvemos. La persona, la familia, la escuela y la empresa tienen una responsabilidad con el mundo que les rodea. Así como el presidente de una nación tiene responsabilidad sobre sus decisiones, ya que pueden afectar a cientos de millones de personas, así también el maestro tiene una gran responsabilidad sobre el aprendizaje de sus alumnos, los padres de familia sobre la formación de los hijos, el empresario sobre el bienestar de sus empleados y los trabajadores con el desarrollo de la empresa. Todas nuestras acciones tienen una causa y un efecto, un motivo y una satisfacción, un objetivo y un resultado.

Esta “Responsabilidad Social” va más allá del deseo de solidaridad de las acciones filantrópicas, de las obras propias de la caridad o de la aplicación de los principios de la justicia. No es un medio para callar la conciencia, ni consecuencia de la globalización. Se trata de una convicción sobre el compromiso con las personas, ambientes, e instituciones con las que nos relacionamos y el país en donde nacimos y vivimos.

Este concepto de “Responsabilidad Social” debería convertirse en una forma de vida, un estilo de pensamiento, una cultura de actuación, un comportamiento permanente con aplicaciones directas y prácticas en la vida diaria. Si para cada cosa que hacemos nos acostumbramos a pensar y considerar en las consecuencias que tendrá para los demás, estaríamos siempre pendientes de los efectos de nuestras acciones, hasta en actividades irrelevantes. Imaginemos los efectos positivos si al llegar con nuestro vehículo a un lugar lo estacionamos pensando en las consecuencias de que estorbamos a alguien; o si colocamos las cosas en su lugar pensando en que el próximo en usarlas las encuentre sin dificultad. En fin, puede haber muchas aplicaciones prácticas sencillas y complejas, pequeñas y grandes, con un impacto moderado o de inmensas proporciones.

Si tuviéramos más conciencia sobre la responsabilidad de nuestros actos y su impacto en quienes nos rodean, promoveríamos una mejor calidad de vida en nuestra sociedad y no necesitaríamos tanta intervención de instancias como las oficinas de defensorías o protección de los consumidores, de los niños y de la m

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
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