RSE: ¿Nuestro gadget nos hace éticamente irresponsables?
¿Tomamos en cuenta aspectos éticos y de responsabilidad social o ambiental de la compañía que fabrica ese teléfono? ¿Hemos visto cuadros comparativos que contengan este criterio?
Héctor Izarra
ETHOSGEEK.-Cuando vamos a comprar un gadget o equipo electrónico de moda, o alguna página o blog especializado en tecnología nos recomienda un equipo, normalmente miramos un conjunto de características para ver si se ajusta a nuestras necesidades y posibilidades. Poniendo como ejemplo los celulares, que son uno de los gadgets de mayor consumo, miramos siempre alguna de estas cosas: modelo, marca, precio, disponibilidad en el país o posibilidades de comprarlo afuera, si está bloqueado o no, operadora, planes, potencia, intefaz gráfica, popularidad, sistema operativo, durabilidad, soporte técnico, conexiones, (bluetooth, audífonos, wifi ), generación (1G, 2G, 3G), memoria, aspecto, tamaño, teclado y algunas cosas más, dependiendo de nuestro interés por la tecnología.
Pero la pregunta que me surge es ¿tomamos en cuenta aspectos éticos y de responsabilidad social o ambiental de la compañía que fabrica ese teléfono? ¿Hemos visto cuadros comparativos que contengan este criterio?
Siendo más específico con un ejemplo ¿cuándo elegimos el teléfono que tenemos en nuestras manos estuvimos conscientes de que contiene un material llamado Coltan comprado en la República Democrática del Congo que ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de unos 4 millones de muertos? Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio (capacitores de tantalio). ¿Estuvimos conscientes que un pequeño porcentaje de nuestro dinero pudo ser invertido para financiar este conflicto y por lo tanto contribuyó a la muerte de algunos inocentes, sin que lo supiéramos?
Otro ejemplo más reciente que fue mencionado esta semana por el noticiero norteamericano Democracy Now: "Se lanza campaña para boicotear a Motorola en Nueva York porque Motorola produce espoletas para las bombas, dispositivos de comunicación y tecnología de vigilancia que está siendo utilizada directamente por las Fuerzas Armadas israelíes en la actual ocupación del territorio palestino". ¿Tenemos un teléfono Motorola?
Es posible que la respuesta sea "No consideramos eso al comprar nuestro celular actual". Muchas veces las empresas no incorporan esta información en las características de los equipos, pero ¿por qué será?. Al igual que en otras realidades sociales y éticas, la reacción de los consumidores puede ser una diferencia. Al igual que los fabricantes dejarán de añadir ciertas características a los celulares o dejan de fabricar algún modelo porque "ya no se vende", la presión de los consumidores conscientes puede exigir a los fabricantes que nos expliquen e incorporen en sus acciones aspectos éticos de responsabilidad social y de derechos humanos en la fabricación de sus productos, tanto en las políticas internas como externas.
A nivel ambiental han habido muy buenas iniciativas como la campaña de Greenpeace para que Apple incorpore un diseño "limpio" en sus productos, que logró el pronunciamiento de Steve Jobs, 9 meses después de inicio de la campaña, anunciando "Un Apple más Verde".
Particularmente cada vez puedo ser menos indiferente ante ello. Tengo un celular Motorola y cuando lo compré nunca me hice la pregunta, ni había ocurrido la reciente guerra de Israel contra Palestina. Para la próxima compra de celular, intentaré agregar un criterio ético a mi elección, quizás el fabricante no me dé mucha información directamente, pero en internet seguramente podré encontrar alguna información al respecto.
En Radiocable tomaron una inciativa importante en España de preguntar a diversos fabricantes de celulares cuál era su postura ante el Coltán
¿Qué podemos hacer nosotros al respecto? Tenemos desde sumarnos a campañas hasta darle cierto sentido a las compras que hacemos en nuestra vida cotidiana
¿Se te ocurre o conoces alguna inciativa para ser más corresponsable en lo que pasa el mundo? ¿Para que ningún dispositivo nos haga éticamente irresponsables?
Héctor Izarra
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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