jueves, noviembre 18, 2010

Llega a Guatemala la Norma ISO 26,000

iso26000 & rse

Llega a Guatemala la Norma ISO 26,000

 
i
 
Rate This

Quantcast


Dante Pesce

El día de ayer, CentraRSE  presentó la Norma ISO 26,000, durante la conferencia "Perspectivas Globales sobre la ISO 26,000" ante un público de más de 100 personas.

Contamos con la participación especial de Dante Pesce, Director Ejecutivo de Vincular  y  Miembro del Consejo de Stakeholders de Global Reporting Initiative (GRI) y del Consejo Asesor de la Presidencia del grupo de trabajo ISO 26,000 de Responsabilidad Social, en representación de la Red Interamericana de RSE.

La norma ISO 26,000 fue lanzada a nivel internacional el pasado 1o. de noviembre como una guía de recomendaciones que proporcionará orientación a las organizaciones en la adopción de prácticas de responsabilidad social, siendo coherente y complementaria al Pacto Global de Naciones Unidas y los principios de la OIT y OCDE.  En Guatemala, será la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR), el organismo encargado de lanzar y promover oficialmente la Norma a nivel nacional, tanto en el ámbito público como privado.

La Norma ISO 26,000 es una guía no certificable que se refiere a la responsabilidad social, adoptándose de manera voluntaria y no por medio de un sistema de gestión. Abarca 7 materias fundamentales: Gobernanza organizacional, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas operacionales limpias, asuntos relacionados con los consumidores e implicación y desarrollo de la comunidad.

Durante su intervención, Dante Pesce comentó: "Es justo destacar que CentraRSE ha sido una de las instituciones de RSE líderes en Latinoamérica en la implementación y difusión de la RSE en el país y esta presentación, apenas 16 días de haberse lanzado la norma a nivel mundial, es una muestra de ello".

Panelistas: Rolando Figueroa (VESTEX) y Eduardo Calderón (COGUANOR)

Para enmarcar la norma en un contexto local, se realizó un Panel de Discusión, que fue moderado por Federico Barquero, Director de CentraRSE. Como panelistas, participaron  Eduardo Calderón, Presidente del Comité Técnico de Normalización de la Responsabilidad Social de COGUANOR y Rolando Figueroa, Asesor laboral de Vestex.

"Vemos como algo muy positivo que a nivel internacional existan documentos que permiten orientar de mejor manera a las organizaciones a adoptar los principios de la Responsabilidad Social en sus operaciones. Esto contribuye a difundir temas que se hacen cada vez más necesarios en el contexto socioeconómico actual; donde los principios que deben prevalecer son aquéllos que velan por la ética, los valores y el bienestar general", afirmó Federico Barquero, Director de CentraRSE.

Al cierre de la actividad, Mariana Torres, Gerente General de CentraRSE, señaló que si bien la norma no está diseñada como una herramienta de gestión o medición, los siete temas que promueve son  compatibles con los Indicadores de RSE de CentraRSE. "Las empresas podrán continuar midiendo sus prácticas a través de IndiCARSE", concluyó.

Durante la conferencia también estuvieron presentes los miembros del Grupo de Trabajo ISO 26,000 (Comité Espejo) de Guatemala, representantes de COGUANOR, socios de CentraRSE, medios de comunicación e invitados especialesFuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: