martes, mayo 24, 2011

para expertos es factible que se avance en el modelo, pero advierten sobre normas

 

para expertos es factible que se avance en el modelo, pero advierten sobre normas

"Multicarrier eléctrico" abre el debate sobre alternativas de distribución

La figura de los comercializadores utilizados en países como Inglaterra, España y Noruega está en la mira...

 

José Carlos Prado


Al igual que la carretera pública, la intención del gobierno es poder materializar un multicarrier eléctrico durante su administración. El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, explica que una vez que la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico entregue sus propuestas en septiembre próximo, el Ejecutivo trabajará en alcanzar los consensos técnicos y políticos que permitan implementar un sistema de comercializadores eléctricos.

"Es necesario que pensemos en un país donde la gente pueda acceder a diferentes generadores a través de los distintos sistemas de transmisión, donde en definitiva las compañías eléctricas den acceso a distintos proveedores de electricidad y los clientes puedan escoger", detalla.

Las alternativas que surgen son variadas, desde España donde opera un comercializador para clientes libres, hasta Noruega, donde dicha figura se utiliza también para los clientes regulados.

De todos modos, Vivianne Blanlot, integrante de la Comisión, sostiene que en el caso chileno "no es llegar y tomar un modelo, hay que definir un camino propio".

Agrega que "hay mucho que analizar, pero no son temas que no se hayan hecho en otros países. Existe bastante conocimiento de cuáles son las normas que se requieren, por lo tanto, el punto es si en nuestro mercado se puede hacer todo de una vez o se tendría que hacer una aplicación más gradual", señala. 
Una de las alternativas sería llegar a un sistema intermedio, donde los grandes consumidores o ciertos bloques de energía más grande pudieran tener de inmediato ese sistema y luego ver qué pasa con los contratos de largo plazo.

Hugh Rudnick, docente de la Universidad Católica y también parte del comité asesor, cuenta su experiencia en Inglaterra con un sistema similar. "Estaba en casa de un amigo, se metió a Internet y me mostró que tenía cuatro proveedores que le ofrecían vender energía y que podía elegir el más conveniente por un año". El experto explica que los oferentes son básicamente comercializadores que le pagan un peaje a las empresas distribuidoras.

Explica que en países como Inglaterra ha sido exitoso, pero hay otros casos donde no ha tenido efectos. Si bien considera que un sistema de multicarrier podría funcionar en Chile, recuerda que significa un cambio regulatorio importante. 



Más que multicarrier


Desde una empresa de distribución local, señalan que habría que clarificar bien lo que busca el Ejecutivo con estos cambios, pues advierten sobre los contratos de largo plazo que hoy tienen con clientes regulados.

Además, explican que el modelo no sería similar al de un multicarrier, sino que más bien se parece a los planes de telefonía celular que actualmente existen Chile. Esto, dice relación con períodos por sobre un año y sujeto a ciertas condiciones.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: