martes, agosto 07, 2012

Proyecto SHE “Plataforma de gestión de eficiencia energética para usuarios residenciales”

Proyecto SHE "Plataforma de gestión de eficiencia energética para usuarios residenciales"

Infobotica

Infobotica

Varios son los proyectos que se encuentran realizando sobre la eficacia energética, entre ellos destacamos en este primer artículo el proyecto que se encuentran realizando varias empresas junto con en la Universidad de Oviedo. Donde se busca profundizar en el consumo inteligente de energía dentro de edificios público, por lo que se está desarrollando un sistema de monitorización de la energía que se pueda integrar en edificios públicos y comunicar con los dispositivos domóticos y los robots de servicios.

Este es un proyecto de I+D que se desarrolla en el marco del programa INNPACTO 2011, financiado por el actual Ministerio de Economía y Competitividad, de cooperación entre empresas y organismos de investigación. Liderado por Ingenia, cuenta con la participación de las siguientes entidades: Infobótica Research Group de la Universidad de Oviedo, Centro de Observación y Teledetección Espacial, Tecopysa, Ingho Facility Management, Instituto Andaluz de Tecnología y Sistemas Avanzados de Tecnología.

La mejora de la eficiencia energética es una de las vías más efectivas en términos económicos para incrementar la seguridad de suministro y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. 

En la directiva 2010/31/EU se remarca la importancia del consumo energético en los edificios. Esta directiva señala como una de las principales vías de ahorro energético la adopción de estándares tecnológicos comunes que permitan a los electrodomésticos integrarse a la red y equipos de medida inteligentes, de modo que los consumidores puedan interactuar y modificar su comportamiento de consumo.

Smart Home Energy

Smart Home Energy

Surgen proyectos como el denominado proyecto SHE (SMART HOME ENERGY ), que propone una solución integral a esta línea de mejora a través del uso de las nuevas tecnologías para proporcionar a los consumidores de energía eléctrica una herramienta que les permita gestionar, controlar y planificar su factura. De modo el que el usuario final podrá interactuar con los dispositivos eléctricos presentes en el hogar, permitiendo la reducción progresiva de su factura eléctrica.

Y dado que el  almacenamiento de grandes cantidades de energía eléctrica no es viable y una central eléctrica ha de generar la electricidad necesaria en cada momento, las medidas que se están implementando en el proyecto SHE también están orientadas hacia esta gestión de la demanda: eficiencia y ahorro energético, discriminación horaria y servicio de gestión de demanda de interrumpibilidad. Permitiendo una predicción fiable de la demanda del sector residencial.

Distribucion

Distribucion

Luego, el proyecto SHE constituye una herramienta fundamental de diferenciación en el Hogar Digital. Mediante el uso del sistema experto con tecnologías de web semántica, permite la recomendación de acciones sobre el entorno del Hogar Digital en función de las condiciones ambientales, creando una base de conocimiento con los consumos asociados. Estas acciones podrán ser lanzadas por el usuario y desde el propio SHE, gracias al protocolo de comunicación DH Compliant, desarrollado por Infobotica (Universidad de Oviedo), entre los diferentes dispositivos existentes en el hogar, y a través de cualquier dispositivo audiovisual como una PDA, Ipad, teléfono móvil, Tablet,…, dese el propio hogar o en conexión remota desde cualquier otro punto.

Desde Energia12 difundimos todos los proyectos de este típo, dado que además de permitir a los usuarios controlar y programar el consumo de energía de manera inteligente, ya que se consige un ahorro tanto energético como económico, incrementando a su vez la seguridad de suministro y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Más información en http://she.dhcompliant.com/ y en www.infoboticarg.com

Puedes descargarte el artículo original de los autores


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: