viernes, septiembre 06, 2013

AGRICULTURABLOGGER:

Agricultores aprenden manejo sustentable de sus chacras


Taller CET Pintados











Con un taller práctico, donde los protagonistas fueron los mismos agricultores y agricultoras presentes, productores de la localidad de Pintados reflexionaron acerca del sistema de rotación de cultivos, técnica agrícola que conlleva beneficios para el suelo y las plantas.

Esta jornada se ejecutó  en el marco de la Mesa Agrícola de Pintados, instancia público-privada que conforman el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP; compañías mineras Teck Quebrada Blanca y SQM, la Municipalidad de Pozo Almonte y asociaciones productoras de Pintados, perteneciente a la comuna de Pozo Almonte.

El taller estuvo a cargo de Agustín Infante, Ingeniero Agrónomo, Magíster en Desarrollo Rural -Diplomado en Desarrollo Local, y director del centro de Educación y Tecnología (CET) Bío Bío; y contó con la presencia de productores de las asociaciones Juventud del Desierto, Tierras de Jehová y Nuevo Amanecer, además del director regional de INDAP, Claudio Koplow; la encargada de SIRSD-S INDAP; Roxana Nuñez, y el encargado del programa Atacama Tierra Fértil de SQM, Marcelo Hernández.

En la oportunidad, Infante explicó en qué consiste la práctica de rotación de cultivos, la que radica en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos períodos de modo de enriquecer el suelo principalmente promoviendo la incorporación de materia orgánica, y que esta permanezca y se estabilice para evitar que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de cultivo se perpetúen en un tiempo determinado.

De esta manera se aprovecha mejor el abono del suelo y se controlan las plagas sin necesidad de aplicar grandes cantidades de pesticidas, especialmente en un territorio tan complejo para el desarrollo de la agricultura como es la Pampa del Tamarugal.

El director regional de INDAP sostuvo que "esta jornada fue muy dinámica en la cual se tocó un tema relevante para la región como es la sustentabilidad de los suelos y su aumento en el tiempo, gracias a la práctica de rotación de cultivos".

"La materia orgánica es uno de los principales componentes del suelo ya que  aporta algo de nutrientes, es capaz de retener agua y mejorar las características físicas del suelo, por eso estamos evaluando la posibilidad de diseñar un par de rotaciones factibles de ser aplicadas para nuestra realidad sin descuidar el ingreso económico de nuestros agricultores", explicó.

Koplow detalló  que este objetivo se cumplió con éxito logrando diseñar tres a cuatro rotaciones probables de ser aplicadas en terreno, mientras otras dos a tres se propondrán para Camiña.

"El tema medioambiental y de la sustentabilidad de los recursos productivos agrícolas es un tema prioritario para el Ministerio de Agricultura, y para el mismo Presidente Piñera, y estamos mandatados a aplicarlo como una política pública que mira al mediano y largo plazo. Nuevamente: soluciones y no sólo acciones" agregó.

Por último, recalcó que el objetivo principal de este taller, que fue financiado por SQM y Teck Quebrada Blanca, es solicitar en el mediano plazo al Ministerio de Agricultura que el programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) que se aplica en la región, incorpore la subvención a esta práctica de rotación de cultivos, de manera que se pueda ordenar los predios de los agricultores sin que esto tenga repercusiones económicas para los productores.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: