viernes, octubre 18, 2013

MINERIA

Minería - Chile

Falta de voluntad política obstaculizaría creación de mercado de capital de riesgo para minería

Falta de voluntad política obstaculizaría creación de mercado de capital de riesgo para minería

Por Juan Andres Abarca - Jueves 17 de octubre, 2013

La falta de una voluntad política ha bloqueado los intentos por avanzar hacia la creación de un mercado de capital de riesgo para la industria minera, dijo a BNamericas el presidente de la Comisión Minera de Chile, Juan Pablo González.

"El gran problema que tiene todo este proceso es que faltan todavía muchas instancias y voluntades tanto políticas como sociales que generen un desarrollo hacia lo que podríamos llamar pro-minería, un mercado que nos permita a nosotros como país minero aumentar la preponderancia que tenemos", indicó González.

La Comisión Minera de Chile se estableció por ley a fines del 2006 y su misión es certificar a individuos competentes que puedan validar información, especialmente estimaciones de recursos, que se ponen a disposición del mercado. La idea fue que serviría como trampolín hacia la creación de un mercado de capital de riesgo para la minería.

El modelo del mercado se inspiraría en las historias de éxito de las bolsas en Canadá y Australia, además de la capital peruana, Lima, donde las compañías mineras que cotizan en las bolsas locales dominan gran parte de las transacciones.

El presidente Sebastián Piñera anunció a comienzos de su administración su intención de crear el llamado Mercado de Capitales Mineros, como parte de su reforma de mercados de capital. No obstante, más tarde la propuesta fue postergada.

"Si uno lo ve en forma macro, nosotros como país, a pesar de ser un país minero y de que nuestra economía es sustentada de manera importante por el pilar minero, el gobierno, más bien el Estado, y la ciudadanía no tienen conciencia de la importancia de la minería como pilar para el desarrollo del país", añadió.

La falta de voluntad para fortalecer la industria minera también se ve reflejada en, por ejemplo, el presupuesto para el Ministerio de Minería, que es 10 veces menor que el de su contraparte de Agricultura, así como otros servicios relacionados con la actividad minera, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que no cuenta con los recursos para hacer un trabajo apropiado, según González.

Añadió que si se crea un mercado de capital de riesgo para la minería su impacto sería más significativo en la industria local a escala pequeña y mediana. Su impacto sería crucial en las mineras medianas, sostuvo, ya que ayudaría a financiar la exploración que serviría como base para el desarrollo de futuros proyectos.

BNamericas publicará la entrevista completa con Juan Pablo González este viernes en Perspectivas de Metales, producto disponible solo para suscriptores.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: