jueves, octubre 15, 2009

ACCIONRSE: Antofagasta Minerals instala en sus oficinas el más avanzado sistema de control de iluminación y eficiencia energética


Antofagasta Minerals instala en sus oficinas el más avanzado sistema de control de iluminación y eficiencia energética

AMSA,

El sistema de última generación es similar al instalado en el famoso nuevo edificio del New York Times. Las nuevas oficinas de Antofagasta Minerals, AMSA, en Santiago, cuentan con un sofisticado sistema sustentable que permite ahorros de al menos 60% y aumentos de productividad del 4% al 8%. La inversión se recupera en 3 años, sin considerar la mayor eficiencia laboral.

Como una decisión visionaria y motivada por el cuidado del medio ambiente, Antofagasta Minerals, AMSA decidió incorporar factores de sustentabilidad y eficiencia energética a sus nuevas instalaciones, disminuyendo su consumo eléctrico y al mismo tiempo mejorando el confort y calidad laboral de sus trabajadores.

Un sistema inteligente que actúa en concordancia con la naturaleza. Un cerebro electrónico que permite medir la luz día que entra a las distintas áreas del edificio y agregar sólo la cantidad de luminosidad adecuada para alcanzar los 400 lux definidos por la especialista. "Se trata de una luz suave, cálida y muy agradable que propicia el confort de las personas", explica Oriana Ponzini, arquitecta experta en iluminación y eficiencia energética, quien diseñó el proyecto de iluminación.

Las luminarias seleccionadas son eficientes energéticamente y cuentan con un color de luz que combina perfectamente con la luz solar que entra por las ventanas que rodean completamente el edificio. Y se ubicaron de tal forma que evitan reflejos que molesten la vista propiciando la comodidad y logrando aumentos de productividad y calidad de vida de las personas.

Para  el diseño e implementación del Sistema de Control de Iluminación orientado al ahorro energético se contrató a Home Control de Cristóbal Brahm y Cristián Rodríguez, empresa líder en proyectos de ahorro energético y edificios LEED.

Este sistema de manejo de luz utiliza una serie de estrategias que incluyen:
-control de la luz artificial en función de la luz del día
-control de presencia (ocupantes)
-control de puntos de variación lumínica
-control horario (permite definir jornada laboral)
-control de iluminación de emergencia: se prenden las luces a alta potencia para facilitar las labores necesarias.

Además incluye un software para controlar monitorear y hacer reportes del uso de la iluminación en el edificio. De este modo se puede administrar y adaptar el sistema según se requiera.

Combinando todo lo anterior, las oficinas de AMSA logran ahorros por eficiencia energética del 60% aproximadamente los cuales corresponden a:
10% sensores de presencia (apagan luces de oficinas vacías)
40% por uso de la luz de día (a través de dimmers)
10% horarios: apagando o disminuyendo la luz a ciertas horas del día.
48% por optimización del nivel de luz.

Además las oficinas independientes cuentan con sensor de presencia que activa el sistema o apaga la luz totalmente.

Home Control también implementó 22 salas de reuniones & videoconferencias en la cuales, además de permitir un uso fácil e intuitivo mediante pantallas táctiles, se programaron estrategias de control que evitan que las luces y los dispositivos audiovisuales queden encendidos una vez terminada las reuniones.

También incluye sistemas especiales para emergencias y según horario. Así a las 8 pm las luces están al 20% lo que permite definir el término de la jornada laboral. Luego, personal de aseo las podrán encender a alta potencia por 30 minutos y luego se apagan automáticamente.

El período de retorno de la inversión estimado es de aproximadamente 3 años. Esto, sin considerar aumentos en productividad.

"Creemos que AMSA fue uno de los primeros en apostar por un edificio verde y esperamos que se sumen muchas empresas a esta nueva forma de aportar a la sustentabilidad del planeta" dice Cristóbal Brahm, Gerente General de Home Control S.A.

Es un proyecto sustentable, de alta eficiencia energética: "no sólo por usar fuentes de luz eficientes (que consumen menos energía, como las fluorescentes o ampolletas de ahorro energético), sino por responder en forma eficaz a los requerimientos", explica Oriana Ponzini.

De esta forma, el foco central del proyecto fue el confort de los trabajadores, quienes además de la iluminación central, cuentan con lámparas de escritorio que manejan a gusto. Como el nivel de iluminación se mantiene parejo a lo largo del día y por los distintos dispositivos que evitan reflejos en pantallas y deslumbramientos, se logra un ambiente más amable para las personas, permitiendo aumentos de productividad entre el 5 y 8% además de una mayor sensación de bienestar.


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: