jueves, octubre 15, 2009

La producción vitivinícola sustentable marcó el seminario internacional de los consorcios del vino



 

 


La producción vitivinícola sustentable marcó el seminario internacional de los consorcios del vino
La eficiencia energética, el uso racional del agua y la conciencia ecológica fueron algunos de los tópicos abordados en el encuentro en que se lanzó el "Código de sustentabilidad de la industria vitivinícola chilena".

15/10/09

 

(Vendimia.cl).- Debido a la importancia del cambio climático y la eficiencia energética, los consorcios del vino Vinnova y TecnoVid lanzaron ayer el "Código de sustentabilidad de la industria vitivinícola chilena". En el seminario "Sustentabilidad, cambio climático y eficiencia energética en la industria vitivinícola chilena", expertos nacionales e internacionales reflexionaron en torno a los esfuerzos necesarios para hacer empresas sustentables y cuidadosas con el medioambiente.

Para Yerko Moreno, director del comité técnico de los consorcios del vino, es fundamental promover un proceso de mejora contínua en la industria. Por eso, los pasos futuros son, entre otros, "producir un manual de trabajo para la autoevaluación del productor e iniciar proyectos de transferencia tecnológica o grupos de trabajo en cada valle", explicó.

Según Moreno, los esfuerzos deben apuntar a maximizar la producción de alta calidad, "a un costo razonablemente bajo, con el fin de mantener la rentabilidad", así como a "mejorar la eficiencia del sistema productivo, proteger el medioambiente y establecer relaciones con la comunidad".

En tanto, John Garn, dueño de la empresa californiana ViewCraft, se refirió a la sustentabilidad como un proceso contínuo y que involucra a todos, pues "el mayor riesgo de una empresa por no atender a la sustentabilidad es el peligro que se genera para la marca y la reputación", señaló.

Asimismo, el experto norteamericano, argumentó que "la gente no sabe la cantidad de energía que consume, sino que sólo el dinero que gasta en ella" y agregó que es urgente promover la información.

Para el presidente de Viña Errázuriz, Eduardo Chadwick, la eficiencia energética es una necesidad y "tenemos que ser líderes en sustentabilidad". De esta manera, podemos "agregarle valor a nuestra industria" y el "programa de sustentabilidad tiene que convertirse en un pilar fundamental para dar a conocer la industria al mundo", concluyó.

A su turno, el gerente agrícola de Viñedos Orgánicos Emiliana, José Guilisasti, explicó que hoy día "el consumidor está preocupado de cómo ser un consumidor responsable". Además, enfatizó en que "hay que tomar una inteligencia ecológica, tenemos que educar y la base está en nuestra gente".

En la foto aparecen Yerko Moreno, Patricio Midletton, Elena Carretero, Eduardo Chadwick y John Garn.

 

Fuente: Vendimia.cl



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: