lunes, agosto 13, 2012

Treinta comunas someten planes reguladores a evaluación ambiental

 Treinta comunas someten planes reguladores a evaluación ambiental
El objetivo es armonizar los cambios urbanos con los ecosistemas de las zonas.
13/08/12

(La Tercera) Treinta comunas de todo el país se han sometido en forma voluntaria a la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) este año, con el objetivo de que las modificaciones urbanas propuestas en las ciudades estén acordes con el medioambiente.

De esta manera, municipalidades como Lo Barnechea y San Miguel, en la Región Metropolitana, y zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F, como Pichilemu, Licantén y Curepto, entregaron el nuevo diseño al Ministerio de Medio Ambiente, donde se proponen cambios en uso de suelo, nuevas áreas verdes y sectores que se deben preservar por el valor de su ecosistema.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explica que "si bien esta evaluación es el procedimiento que se realiza para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable a la formulación de un plan, sus alcances y beneficios van mucho más allá". 

Añade que con esta medida "se mejora la planificación territorial, ya que requiere la coordinación de los organismos públicos".

Este tipo de evaluación contempla que los municipios definan primero nuevos usos de sus zonas. Luego, este documento se envía a los servicios (Seremi de Medio Ambiente, Vivienda, Obras Públicas y Desarrollo Social, entre otros) para su análisis. Tras ello, la cartera de Medio Ambiente emite un informe final, donde se analiza si existe una armonización entre los objetivos de la propuesta (uno de los principales es el uso de suelo) con el medioambiente local. De esa manera, la cartera y los servicios pueden efectuar observaciones, en las que pongan reparos a una idea, por ejemplo, por ubicarse en una zona de valor ecológico. A la vez, los antecedentes de la evaluación podrán ser vistos por la comunidad. El subsecretario aclara que el reglamento de la Evaluación Ambiental Estratégica está en una fase de consulta y, cuando esté aprobado, será obligatorio que los planes comunales nuevos se sometan a este proceso. Tras ello, los datos pasan al concejo comunal local, órgano que vota a favor o en contra.

La senadora Soledad Alvear (DC) pidió que el Plan Regulador Metropolitano de Santiago sea evaluado con este mismo procedimiento, pero ello fue descartado por estar fuera de plazo.

Fuente/ La Tercera


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: