lunes, agosto 13, 2012

Estudios se preparan para responder a la demanda de proyectos energéticos en Chile

La nueva ley 20/20 que se discute en el Congreso y las trabas a los proyectos están entre las principales causas

Estudios se preparan para responder a la demanda de proyectos energéticos en Chile

Firmas buscan asesoría en temas regulatorios, comerciales, construcción y litigación, ante el creciente escenario hostil a este tipo de iniciativas.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Un fuerte aumento de proyectos de energía provenientes de capitales europeos ha explotado en Chile en el último año, tendencia que se ha profundizado durante 2012, según Juan Francisco Mackenna, socio a cargo del área de Energía de Carey. Estas empresas buscan asesoría integral en temas regulatorios, de desarrollo de proyectos, temas ambientales, comerciales (negociación de contratos de suministro), construcción y posterior litigación, que , a su juicio, lamentablemente muchas veces se da en el contexto de la construcción de las instalaciones de generación, transmisión y distribución.

"Las empresas europeas de energía se están refugiando en Latinoamérica y, especialmente, en Chile, producto de la crisis que afecta al Viejo Continente y el creciente interés de los grandes consumidores industriales y mineros por energía proveniente de fuentes renovables no convencionales", precisa Mackenna.

Una de las principales razones por la que las compañías europeas están mirando hacia Chile es la dificultad que han enfrentado estas mismas firmas en sus países de origen, ante el término de los subsidios que muchos países daban a energías renovables no convencionales. Un ejemplo patente de ello es España con sus subsidios a la energía solar. A esto se agrega la explosión que vivirá el sector en los años que siguen, ante las exigencias que impone la ley actual y la discusión que hay en el Congreso del llamado proyecto 20/20. De hecho, el gobierno comprometió que durante la segunda mitad de este mes, sus equipos se unirían a los asesores de los parlamentarios para hacer indicaciones a este proyecto.



Refuerzos



Desde el estudio Morales & Besa, en tanto, señalan que el desarrollo y el interés por potenciar las energías renovables también ha significado nuevos desafíos para los bufetes de abogados. Es más, según Pedro García, socio de esta firma, y que participa en operaciones de financiamiento de proyectos eléctricos, "no sólo se requieren conocimientos técnicos, sino también de adecuados grados de percepción de las sensibilidades de la comunidad que se manifiestan ante estos proyectos y los proyectos eléctricos en general. Además, es necesario estar muy al día en las regulaciones vigentes y en las mejores prácticas de construcción y de contratación, así como conocer los aspectos económicos que están presentes en un proyecto." 
Es por ello, explica García, "nuestro estudio cuenta con un área Minera y un área de Energía, que forman parte de nuestras actividades como asesores legales. Un gran apoyo para el área de energía es el Grupo de Mercados Regulados, que se creó hace varios años, integrado por expertos en legislación eléctrica, medioambiente, aguas y derecho público. Estas áreas se han visto reforzadas con la contratación de Iván Poklepovic como jefe de nuestra práctica ambiental. En ocasiones más de un 30% de los miembros de nuestro estudio está dedicado a trabajar para materias eléctricas o mineras".

Por otra parte el incremento de los precios de la energía, debido a la sequía y la escasez en la entrada de nuevas centrales generadoras, sumado a "las dificultades para desarrollar nuevos proyectos (...) han generado una alta demanda de trabajo en el área de energía", dicen desde el estudio Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz.

"Nuestro estudio ha formado un equipo de trabajo especializado en energías renovables, que partió muy fuerte en proyectos de mini centrales hidráulicas, para luego pasar a proyectos eólicos, geotérmicos y ahora solares. En ese orden", agrega el estudio.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: